Para responder a esta pregunta es
preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el
uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), que forman
parte de una transformación socio-históricocultural en la que vivimos hoy en
día, en la denominada era de la información, la cual está caracterizada por
extender el conocimiento humano a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del
planeta. El proceso de aprendizaje en la
modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de
Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances
de la formación y la información.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
Se convierte en el actor
principal del escenario educativo, como el responsable de su propio aprendizaje
y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse
significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la
participación
Un aspecto relacionado a lo
anterior es el dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el
estudiante en línea ya que existen recursos tecnológicos que generan registros
para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el
estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo
de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y
espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se
encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la
autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando,
y cuanto estudia.
Del seguimiento académico
En el caso del estudiante en
línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de
discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para
ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las
próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes, o bien
buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir
realimentación.
De la interacción grupal y con el
docente
El estudiante en línea interactúa
principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del
ambiente virtual de aprendizaje únicamente representan un recurso para
desarrollar y potenciar el aprendizaje. En un segundo plano el estudiante en
línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y con los
compañeros de curso.
De los aportes de la internet y
la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contará
con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el
docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento,
pero cuando el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud
mundial existe la posibilidad de buscar fuentes de información adicionales por
lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, la curiosidad
y la internet pueden resultar una combinación interesante para el estudiante en
línea.
Recomendaciones Interpersonales
para el estudiante en línea
· Identificar e interpretar
nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los
demás.
· Controlar y manejar
nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las
circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
· Identificar, comprender y
responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· Saber tratar con los
demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar
la manera en la que nos comunicamos.
Las competencias interpersonales
constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. En la medida que el
estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como
interpersonales descritas en los apartados anteriores, el estudiante podrá en
paralelo superar retos propios a su vida académica.
El proceso de aprendizaje llevará
al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo
de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de
decisiones, la solución de problemas, la integración, organización y
comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.
Retos para el estudiante en línea
· Adoptar una actitud
crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y
participar activamente durante su formación académica.
· Cuestionar, replantear,
investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir
explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
· Adaptarse al trabajo en
un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la
colaboración y la resolución de problemas.
· Optimizar la comunicación
escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad
en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y
semántica.
De acuerdo a
la información presentada, el ser un estudiante en línea implica ciertos
saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo
la disposición de aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse
como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de
marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de
acuerdo con sus metas académicas.
hola Zulma. A mi punto de vista, te ha quedado bien.
ResponderBorrarSaludos!!!